Posteado por: infosocnatura | 31 enero, 2015

¿Para qué estudiar si no lo vas a aplicar? ¿para qué y por qué lo va a subvencionar el Estado?

Mis experiencias académicas: una Ingeniería en Montes, casi una Licenciatura en Ciencias Ambientales, un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, y algunas especializaciones a mis espaldas.

Mi trabajo actual: Gerente de mi propia empresa de Tecnología. ¿qué aplico de estos estudios en mi trabajo diario? Sinceramente creo que como la gran mayoría, una parte absurdamente despreciable y que no justifica la inversión de tiempo/dinero realizada.

¿Para qué me ha servido estudiar todo ese tiempo si desde siempre supe que lo que quería era ayudar a resolver problemas y dirigir a personas con ese objetivo, es decir ser Jefe de mi empresa o de otra (Jefe con todas sus letras y sin eufemismos)? Mayoritariamente para desgastarme, también para tener unos conocimiento amplios en materia ambiental y de forma residual para conocer a gente interesante, que realmente es lo más valioso en la vida y en el trabajo.

¿Porqué estudié Ingeniería de Montes y Ciencias Ambientales y ni se me pasó por la cabeza estudiar por ejemplo Administración y Dirección de Empresas? Porque a los 18 años me interesaba la Physis (naturaleza/física) y no me interesaba lo más mínimo temas como la contabilidad y derecho mercantil. Si bien es cierto que mis intereses no han cambiado desde entoces, en su momento no tenía ni idea de lo que significaba, ni de lo claves que son, términos como Marketing y Recursos humanos (Gestión de gente).

Y me pregunto: ¿Tiene algún sentido haber invertido (mi familia, el Estado y yo) tanto tiempo, dinero y esfuerzo estudiando todo tipo de materias para obtener como principal rédito un conocimiento elevado sobre la Physis que prácticamente no aplico? ¿Porqué estoy contento de no haber estudiado ADE en su momento?

A mi entender, es absurdo el empleo de tantos recurso públicos y privados en generar un especialista de una materia por el simple hecho de que le gusta. Y por otro lado, me alegro de no haber estudiado ADE, porque no me hubiera servido de nada tener ese conocimiento sin poder aplicarlo hasta 10 años más tarde y además no hubiera disfrutado estudiándolo.

Y la pregunta crucial es: ¿no podría haber otra forma de conseguir trabajar en lo que a uno le apasiona (en mi caso, ser Jefe) y tener conocimiento en lo que le encanta (en mi caso, la Physis) sin malgastar tantos recursos?

Tengo el convencimiento de qué sí, mi propuesta se fundamente en la idea de que son la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, la experiencia en la calle, el campo y el mar lo que nos aporta bendiciones y conocimientos importantes en nuestra vida y no los dictados, ni las raíces cuadradas. Esta es mi propuesta:

  • Estudios básicos: Explicaciones teóricas de muy pocas horas en la escuela y el máximo tiempo posible en otros ámbitos adquiriendo experiencias sociales, ya que son las relaciones sociales lo que marca la vida en el ámbito personal y laboral. Objetivo único: aprender a expresarse y a escuchar. Pagado por el Estado.
  • Estudios medios: Estudios teóricos muy generales y de muy pocas horas e inserción inmediata en la experiencia laboral. Objetivos: 1) saber cómo funciona el mundo como ciudadano, trabajador y consumidor (obligaciones y derechos) 2) Conocimientos sociales y ciéntificos básicos 3) Conocimientos de lenguas extranjeras con estancias en el extranjero. 4) Conocimiento del mundo laboral con realización de prácticas en el mayor número posible de entidades públicas y privadas. Pagado por el Estado.
  • Estudios superiores: Únicamente para especializaciones que cubran una necesidad concreta y de aplicación inmediata en el mundo laboral. Pagado por empresas o instituciones interesadas en tener un personal con ese conocimiento/capacidad particular.
  • Conocimientos en cosas que nos gustan: además de los de pago, existen miles de recursos gratuitos, asociaciones, conferencias y charlas de calidad que pueden cubrir perfectamente esa necesidad.

Muy probablemente si en su momento hubiera existido un modelo de formación como el que describo, hubiera disfrutado mucho más de esos años y estaría mejor capacitado para desempeñar mi trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

foresto luego existo

mi experiencia en el sector forestal

La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Bosque Tropical

Sociedad y Naturaleza

El taller de Carmen

Just another WordPress.com site

TT. Técnica y territorio

Sociedad y Naturaleza

colaborali@2.0

tu sitio donde colaborar: colabora, y juntos haremos realidad tus proyectos

A %d blogueros les gusta esto: