Posteado por: infosocnatura | 26 septiembre, 2011

¿Cómo darse de alta o baja en el IAE mediante internet?

Si eres autónomo, uno de los requisitos que deberás cumplir para poder trabajar (facturar) es estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) de la Agencia Tributaria.

No tienen que presentar declaración por el IAE (sujetos exentos del pago):

  • Las personas físicas.
  • Las sociedades y entidades con un importe neto de cifra de negocio inferior a 1.000.000 de € (del penúltimo año anterior al del devengo del impuesto), con carácter general.

Para estos sujetos que están exentos del pago de este impuesto, la declaración de alta, modificación y baja del IAE, se llevará  a cabo a través del modelo 036 ó 037. Esto significa que servirá con presentar la declaración censal (modelo 036 ó 037) y en ella se identificarán las actividades económicas que desarrollen, así como los establecimientos y locales en los que se lleven a cabo dichas actividades, por lo que no tendrán que presentar ningún otro documento para darse de alta en el IAE.

Si tienes que darte de alta en el IAE y quieres evitar desplazarte hasta la oficina de Hacienda correspondiente para darte de alta o baja en el IAE, puedes hacerlo mediante internet y con DNIe, te indico paso a paso cómo hacerlo:

0) A veces durante la realización de trámites con hacienda a través de internet con DNIe, surgen algunos problema con el explorador, te sugiero que cuando ocurra esto reinicies el ordenata o bien esperes a otro momento en el que los astros se alineen. :)

1) Obtener un DNIe e instalar el software del DNIe

2) Insertar el DNIe en el lector de DNIe

3) En el explorador Explorer (tiene que ser Explorer en una versión más o menos nuevecita (versión Explorer 6 como mínimo), en el resto de exploradores el trámite suele dar más problemas o bien no se puede realizar. Si te pregunta si quieres que el Explorer sea tu explorador predeterminado decirle que sí…

4) Ir al enlace de Censos, NIF y domicilio fiscal ==> Censos==> IAE. Declaración de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y comunicación del importe neto de la cifra de negocios a efectos de IAE (tramitación ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria). Cuando la gestión censal está delegada (en Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, …) las declaraciones se presentan en la entidad que tiene delegada la gestión censal y con sus propios modelos (esto sólo afecta a las cuotas municipales). (Mod. 840 y 848) ==>  Pinchar en trámites==> Modelo 840: Cumplimentación y presentación telemática

5) Activar el Activesync y aceptar el resto de cosas que te pregunte…

6) Si hubieras puesto el Explorer como explorador predeterminado y quieres otro, es el momento para cambiarlo.

Para saber si la alta/baja del IAE se ha realizado:
1) Agencia Tributaria==> Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro)
2) Censos, NIF y domicilio fiscal
3) Censos
4)  IAE. Declaración de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y comunicación del importe neto de la cifra de negocios a efectos de IAE (tramitación ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria). Cuando la gestión censal está delegada (en Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, …) las declaraciones se presentan en la entidad que tiene delegada la gestión censal y con sus propios modelos (esto sólo afecta a las cuotas municipales). (Mod. 840 y 848) ==> Pinchar en trámites

5) Modelo 840: Verificación de modelos presentados

Anuncios

Responses

  1. […] Modelo 037: Me tengo que dar de alta o baja en Hacienda ¿cómo lo hago mediante internet? […]

  2. […] de alta en el IAE (Hacienda). Pincha Aquí para ver cómo se […]

  3. Muy útil, gracias!

  4. tengo una duda, yo como persona fisica me quiero dar de alta de autonomo en una empresa que soy solo yo,

    Hace falta que me de de alta en el IAE? o contaría como persona fisica?

  5. Yo también tengo esa duda, ya soy autónoma para otro epígrafe, vale con el alta por internet en la Agencia Tributaria?

  6. Buenas tardes, mi marido es músico, no tiene mucho trabajo, ¿cuesta darse de alta en el I.A.E ?, A LA HORA DE LA DECLARACION, LE AFECTA? gRACIAS

  7. como puedo saber si estoy dada de alta en la IAE ?

  8. Hola buenos días. Se puede dar de alta con certificado electrónico o sólo con dnie

  9. Muchas gracias por la información. Me ha sido muy útil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

foresto luego existo

mi experiencia en el sector forestal

La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Bosque Tropical

Sociedad y Naturaleza

El taller de Carmen

Just another WordPress.com site

TT. Técnica y territorio

Sociedad y Naturaleza

colaborali@2.0

tu sitio donde colaborar: colabora, y juntos haremos realidad tus proyectos