Me nace trabajar por mi cuenta, pero… ¿qué puedo hacer? ¿por dónde empiezo?… sin duda, estas son unas preguntas muy comunes en nuestro entorno…
:)
Os propongo como respuesta:
- por una parte, echarle un vistazo a páginas como ¿De dónde surge la idea?, Nuevos Yacimientos de empleo del Servicio de creación de empresas de la Cámara de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.
- y por otra, tener una actitud atenta ante las cosas que no funcionan bien a nuestro alrededor, que sin duda son muchas, y después jugar a pensar qué se podría hacer para resolverlas. Para jugar a ese juego, mejor llevar una buenas cartas: te las suelen dar cuando estás enterado de las últimas novedades (tecnológicas, económicas, sociales, legales…) aplicables a tu sector. Si detectas el problema y tienes la impresión de que sabes cómo resolverlo, ya tienes una muy buena idea de negocio. :)
Y después de cuando se produce el «milagro» de la inspiración, cuando llega ese mágico momento de la idea… os comento lo que hago, por si os sirve:
- primero lo celebro y me siento orgulloso de la idea :)
- luego la llevo a lo concreto, me siento a hacer números y planifico cómo llevarla a cabo
- luego asumo la complejidad de ejecutar la idea… «Vaya, pues no es tan fácil»…. :)
- y por último, si entiendo que es viable, me digo, ¡Ni de casualidad me voy a quedar con las ganas de hacerlo! ¡Sería un gran peso el pensar que podría haber salido bien y no lo he intentado!
- … y es entonces cuando me pongo a ello…
:)
Para quien aún no tiene mucha experiencia, una buena forma plasmar una idea, llevarla a lo concreto y detectar la viabilidad del proyecto es participar en concurso de ideas, de emprendedores, etc.
Existen varios concursos de este tipo: «actúaupm» de la Univeridad Politécnica de Madrid, «premio emprendedores» de la fundación Everis, Primera Edición Premio Emprendedor de la UNED. En este enlace se va informando de concursos similares a estos: ‘Premios para Emprendedores’.
El participar en estos concursos, es útil en tanto que «te obliga» a llevar al papel tu idea, «te fuerza» a tener que explicarla, y por tanto a estudiar los pros y los contras de la misma, de esta forma recapacitas sobre la idea y le das forma.
En las bases de este tipo de concursos se te pide que definas tu proyecto en base a criterios como:
- Carácter innovador del proyecto, nivel de desarrollo y su viabilidad.
- Empleabilidad orientada a la gestión de la diversidad, potencial de creación de empleo y calidad del mismo.
- Potencial de proyección internacional.
- Aprovechamiento de los recursos disponibles.
- La sostenibilidad del proyecto.
- Nivel de implicación real de los emprendedores.
- Responsabilidad social del proyecto y vocación social.
- Plan de actuación/ejecución.
O si se trata de un proyecto más concreto o complejo y se requiere profundizar más:
- Memoria descriptiva de los resultados de la investigación realizada, sobre la que se basa la idea, producto, innovación o metodología […] y justificación sobre las condiciones de los mismos para su explotación comercial.
- Exponer las características técnicas de la innovación, su viabilidad técnica, así como sus posibles aplicaciones industriales o comerciales.
- Plan de Comercialización y Marketing, que deberá identificar y describir el mercado potencial y los clientes objetivos, identificando en su caso posibles competidores o barreras de entrada y del resto de cuestiones que muestren un suficiente conocimiento de los aspectos comerciales de la idea por parte del emprendedor.
- Proyecciones Financieras, integradas por los presupuestos de cuentas de pérdidas y ganancias, balance de situación y previsión de flujos de caja, identificando y explicando las principales asunciones adoptadas para su elaboración, así como detalle de las inversión necesaria y los sueldos y salarios que se prevean para los emprendedores.
Una vez has concretado cuestiones como las anteriores, aunque lo hayas hecho de manera somera y no exhaustiva, tienes muy claro dos ideas fundamentales: por una parte cuál es exactamente tu proyecto y por otra, qué expectativas realistas puedes generarte.
Así por ejemplo, los compañeros de ecohidráulica ganaron uno de los premios actúaupm en 2005. Mientras estaban preparando la presentación al concurso, empezaron a ver la viabilidad de la empresa y hoy es una empresa consolidada.
Así también, colaborali@2.0 ha ganado en 2011 uno de los premios de la Primera Edición Premio Emprendedor de la UNED y dos de los componentes de colaborali@2.0 nos hemos presentado recientemente al premio emprendedores de la fundación Everis 2011 con otro nuevo proyecto. Sin lugar a dudas, presentarse a concursos es una actividad que nos ha ayudado a definir y concretar las ideas que rondaban en nuestra cabeza y nos ha servido como aliciente a llevar a cabo un plan realista del proyecto.
Un vídeo interesante al respecto:
Deja una respuesta