Posteado por: infosocnatura | 28 septiembre, 2011

La idea… esa inspiración mágica

Me nace trabajar por mi cuenta, pero… ¿qué puedo hacer? ¿por dónde empiezo?… sin duda, estas son unas preguntas muy comunes en nuestro entorno…

:)

Os propongo como respuesta:

  • por una parte, echarle un vistazo a páginas como ¿De dónde surge la idea?Nuevos Yacimientos de empleo del Servicio de creación de empresas de la Cámara de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.
  • y por otra, tener una actitud atenta ante las cosas que no funcionan bien a nuestro alrededor, que sin duda son muchas, y después jugar a pensar qué se podría hacer para resolverlas. Para jugar a ese juego, mejor llevar una buenas cartas: te las suelen dar cuando estás enterado de las últimas novedades (tecnológicas, económicas, sociales, legales…) aplicables a tu sector. Si detectas el problema y tienes la impresión de que sabes cómo resolverlo, ya tienes una muy buena idea de negocio. :)

Y después de cuando se produce el “milagro” de la inspiración, cuando llega ese mágico momento de la idea… os comento lo que hago, por si os sirve:

  • primero lo celebro y me siento orgulloso de la idea :)
  • luego la llevo a lo concreto, me siento a hacer números y planifico cómo llevarla a cabo
  • luego asumo la complejidad de ejecutar la idea…  “Vaya, pues no es tan fácil”…. :)
  • y por último, si entiendo que es viable, me digo, ¡Ni de casualidad me voy a quedar con las ganas de hacerlo! ¡Sería un gran peso el pensar que podría haber salido bien y no lo he intentado!
  • … y es entonces cuando me pongo a ello…

:)

Para quien aún no tiene mucha experiencia, una buena forma plasmar una idea, llevarla a lo concreto y detectar la viabilidad del proyecto es participar en concurso de ideas, de emprendedores, etc.

Existen varios concursos de este tipo: “actúaupm” de la Univeridad Politécnica de Madrid, “premio emprendedores” de la fundación Everis, Primera Edición Premio Emprendedor de la UNED. En este enlace se va informando de concursos similares a estos:  ‘Premios para Emprendedores’.

El participar en estos concursos, es útil en tanto que “te obliga” a llevar al papel tu idea, “te fuerza” a tener que explicarla, y por tanto a estudiar los pros y los contras de la misma, de esta forma recapacitas sobre la idea y le das forma.

En las bases de este tipo de concursos se te pide que definas tu proyecto en base a criterios como:

  • Carácter innovador del proyecto, nivel de desarrollo y su viabilidad.
  • Empleabilidad orientada a la gestión de la diversidad, potencial de creación de empleo y calidad del mismo.
  • Potencial de proyección internacional.
  • Aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • La sostenibilidad del proyecto.
  • Nivel de implicación real de los emprendedores.
  • Responsabilidad social del proyecto y vocación social.
  • Plan de actuación/ejecución.

O si se trata de un proyecto más concreto o complejo y se requiere profundizar más:

  • Memoria descriptiva de los resultados de la investigación realizada, sobre la que se basa la idea, producto, innovación o metodología […] y justificación sobre las condiciones de los mismos para su explotación comercial.
  • Exponer las características técnicas de la innovación, su viabilidad técnica, así como sus posibles aplicaciones industriales o comerciales.
  • Plan de Comercialización y Marketing, que deberá identificar y describir el mercado potencial y los clientes objetivos, identificando en su caso posibles competidores o barreras de entrada y del resto de cuestiones que muestren un suficiente conocimiento de los aspectos comerciales de la idea por parte del emprendedor.
  • Proyecciones Financieras, integradas por los presupuestos de cuentas de pérdidas y ganancias, balance de situación y previsión de flujos de caja, identificando y explicando las principales asunciones adoptadas para su elaboración, así como detalle de las inversión necesaria y los sueldos y salarios que se prevean para los emprendedores.

Una vez has concretado cuestiones como las anteriores, aunque lo hayas hecho de manera somera y no exhaustiva, tienes muy claro dos ideas fundamentales: por una parte cuál es exactamente tu proyecto y por otra, qué expectativas realistas puedes generarte.

Así por ejemplo, los compañeros de ecohidráulica ganaron uno de los premios actúaupm en 2005. Mientras estaban preparando la presentación al concurso, empezaron a ver la viabilidad de la empresa y hoy es una empresa consolidada.

Así también, colaborali@2.0 ha ganado en 2011 uno de los premios de la Primera Edición Premio Emprendedor de la UNED y dos de los componentes de colaborali@2.0 nos hemos presentado recientemente al premio emprendedores de la fundación Everis 2011 con otro nuevo proyecto. Sin lugar a dudas, presentarse a concursos es una actividad que nos ha ayudado a definir y concretar las ideas que rondaban en nuestra cabeza y nos ha servido como aliciente a llevar a cabo un plan realista del proyecto.

Un vídeo interesante al respecto:

Steven Johnson

¿de dónde vienen las buenas ideas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

foresto luego existo

mi experiencia en el sector forestal

La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Bosque Tropical

Sociedad y Naturaleza

El taller de Carmen

Just another WordPress.com site

TT. Técnica y territorio

Sociedad y Naturaleza

colaborali@2.0

tu sitio donde colaborar: colabora, y juntos haremos realidad tus proyectos