Posteado por: infosocnatura | 27 septiembre, 2012

Criterios de ejecución en la Comunidad Valenciana de los tratamientos silvícolas bajo tendido eléctrico.

La Comunidad Valenciana posee legislación específica respecto a los tratamientos silvícolas a aplicar en la vegetación bajo tendido eléctrico[1].

Las características más destacables en lo que se refiere a criterios de ejecución y medidas ambientales de esta normativa son:

  • Art. 153.1.: entiende que las potenciales causas de producción de incendios son:
    • contacto o descarga disruptiva entre los conductores y la vegetación ; para evitar esta situación a lo largo del Decreto propone ejecutar tratamientos (talas, podas, trasmoches,…) que dejen a la vegetación a cierta distancia de seguridad.
    • la rotura o caída a tierra de los conductores: para mitigar este riesgo a lo largo del Decreto proponen reducir la vegetación más inflamable y disminuir la densidad de la vegetación llegando a una FCC del 30%
  • Art. 153.4: Los propietarios están obligados a permitir la realización de tratamientos, y tienen derecho a indemnización.
  • Art.  153.5: Las plantaciones que se pudieran hacer deberán realizarse  de forma que sin tratamiento alguno, la vegetación cumpla permanentemente la norma.
  • Anexo II: Instrucción Técnica IT-MVLAT:
    • Art.2. : “La calle, o zona de protección de la línea, estará definida por su zona de servidumbre de vuelo [Sv], incrementada por una distancia de seguridad frente a descargas disruptivas entre los conductores y la vegetación [Ds], y la distancia correspondiente al crecimiento horizontal del arbolado colindante a la línea entre periodos de tratamiento [Dch].”
    • Art. 2. : “[…] se define la zona de servidumbre de vuelo [Sv] como la franja de terreno definida por la proyección sobre el suelo de los conductores extremos, considerados éstos y sus cadenas de aisladores en las condiciones más desfavorables, esto es, sometidos a la acción de su peso propio y a una velocidad. 
    • Art. 2.: La distancia correspondiente al crecimiento horizontal del arbolado colindante a la línea entre periodos de tratamiento [Dch], vendrá dada en función número de años entre tratamientos de la vegetación y al tipo de crecimiento (lento, medio, rápido, excepcional) de la especies.
    • Art 5.: La distancia de seguridad frente a descargas disruptivas entre los conductores y la vegetación [Ds] viene dada en función del la tensión de que puede soportar la red
    • Art 6.1: “[…] las condiciones más desfavorables para los conductores son considerar los mismos y sus cadenas de aislamiento en su posición de máxima desviación horizontal o máxima flecha vertical según los casos.”
    • Art. 7.1:  “[…] Dcv: distancia de crecimiento vertical de los árboles y arbustos situados debajo de la línea durante un periodo de tratamiento.” vendrá dada en función número de años entre tratamientos de la vegetación y al tipo de crecimiento (lento, medio, rápido, excepcional) de la especies.
    • Art 7.3: “No se admitirá la existencia de especies de crecimiento excepcional situadas dentro de la calle, a no ser que la distancia entre los conductores, en las condiciones más desfavorables de éstos, y el terreno sea superior a 30 metros.”
    • Art 8.1: “Los tratamientos sistemáticos y periódicos que sobre la vegetación situada en la calle o zona de seguridad de la línea han de realizar sus titulares habrán de obtener la distancia de tratamiento, definida en el artículo 7, mediante talas, podas o, en su caso, desmoches de los árboles o arbustos circundantes”
    • Art 8.3:  “Igualmente deberán ser cortados todos aquellos árboles que constituyen un peligro para la conservación de la línea, entendiéndose como tales los que, por inclinación o caída fortuita o provocada, puedan alcanzar los conductores.”
    • Art. 8.5. “La madera y restos de vegetación obtenidos de los tratamientos serán retirados de la zona, triturados o astillados. En el caso de retirada de los restos, será necesario acreditar documentalmente que los mismos tienen un destino legalmente autorizado. La madera y residuos también podrán dejarse a disposición de los propietarios de los terrenos, siempre y cuando estos últimos se responsabilicen de su adecuada retirada. En cualquier caso, cuando se trate de coníferas, la madera y restos de diámetro superior a 4 centímetros habrán de estar retirados, triturados o astillados en un plazo inferior a dos meses desde el momento del tratamiento.”
Anuncios

Responses

  1. […] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

foresto luego existo

mi experiencia en el sector forestal

La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Bosque Tropical

Sociedad y Naturaleza

El taller de Carmen

Just another WordPress.com site

TT. Técnica y territorio

Sociedad y Naturaleza

colaborali@2.0

tu sitio donde colaborar: colabora, y juntos haremos realidad tus proyectos