Posteado por: infosocnatura | 27 septiembre, 2012

¿Cuáles son los riesgos derivados de una instalación eléctrica en terreno forestal?

Para comprender realmente los riesgos para el medio ambiente que suponen la coexistencia de instalaciones eléctricas con vegetación forestal se debe conocer cómo se puede desencadenar una situación de riesgo:

  • Mediante contactos eléctricos directos: contacto entre dos puntos a distinto potencial, siendo uno de ellos una parte activa de la instalación. Por ejemplo, una árbol que contacta con el cable y trasmite la corriente hasta el suelo, pudiendo llegar a prenderse el ejemplar. O bien, cuando un cable con tensión se rompe y cae sobre la vegetación pudiendo llegar a producir la inflamación de la vegetación que crece a ras de suelo u otro material combustible allí depositado.
  • Mediante arco eléctrico: este se produce cuando se ioniza el aire entre dos puntos que se encuentran a distinto potencial generándose una trasmisión de energía desde un punto hacia el otro. Por ejemplo, las chispas que se trasmiten desde los conductores hasta el suelo, que pueden inflamar hojarasca o material vegetal muy seco. Otro caso es la trasmisión de la electricidad a vegetación próxima al tendido, que sin estar en contacto con los conductores puede llegar a prender.

La tensión que soporta un conductor determina la delimitación de tres zonas (en tensión, en proximidad o sin riesgo eléctrico), a medida que existe mayor distancia del conductor disminuyen los riesgos eléctricos. En la siguiente tabla, a modo de ejemplo no exhaustivo, se indican las distancias adoptadas para delimitar cada zona de trabajo en función de la tensión soportada.

66 kV o menos > 66 KV hasta 220 kV

Sin riesgo eléctrico

más de 3 m

más de 5 m

Proximidad

entre 3 y 1,4 m

entre 5 y 3 m

Tensión

<1,4 m

menos  a 3 m

De esta tabla se extrae la conclusión de que en instalaciones de “media tensión” (66 kV) es necesario ubicarse a más de 3 metros para evitar  riesgos eléctricos por contacto directo o por arco eléctrico. Y a más de 5 m en las instalaciones de “alta tensión” (66-220 kV).

Anuncios

Responses

  1. […] ¿Cuáles son los riesgos derivados de una instalación eléctrica en terreno forestal? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

foresto luego existo

mi experiencia en el sector forestal

La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Bosque Tropical

Sociedad y Naturaleza

El taller de Carmen

Just another WordPress.com site

TT. Técnica y territorio

Sociedad y Naturaleza

colaborali@2.0

tu sitio donde colaborar: colabora, y juntos haremos realidad tus proyectos